DECLARACION DE LA CUMBRE .
La cultura de la confianza y el encuentro
La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, celebrada en Valladolid (España) los días 25 y 26 de mayo de 2023, bajo el impulso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Cámara Oficial de Comercio, Industria Servicios y Navegación de España, el Centro Español de mediación, la Comisión Interamericana para el arbitraje comercial (CIAC) y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (sección España) reunió a más de 400 personas y 60 ponentes procedentes de 20 países y en ella se manifestó la necesidad de implementar acciones comunes que promuevan una cultura de la confianza y del encuentro en las relaciones sociales y económicas.
Se concluyó que el mundo empresarial necesita buscar nuevas formas de relación con sus grupos de interés que generen escenarios de confianza y encuentro.
La confianza se constituye como un valor intangible de enorme relevancia, motor de la economía, esencial para lograr la consecución de los fines de toda actividad empresarial y el bienestar de las personas. En este sentido, se manifestó que en los inevitables conflictos que surgen en el itinerario vital de toda empresa son necesarios instrumentos que regeneren la confianza quebrada, que faciliten la transición hacia procesos cooperativos de prevención y gestión de conflictos.
Se manifestó que es ya el momento de introducir nuevas líneas de acción entre el tejido empresarial que incorporen instrumentos colaborativos en las diferencias inevitables fruto de su actividad, indispensables para el desarrollo de la paz social y la actividad económica.
En la Cumbre se declaró que se deben centrar los esfuerzos en avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de buena gobernanza, e incorporar herramientas que promuevan la cultura de la confianza y el encuentro, en niveles locales, nacionales e internacionales. Se concluyó que es necesario introducir generadores de la confianza, centrándose en la mediación y otros métodos adecuados de solución de controversias.
En este contexto, los participantes en la Cumbre:
- Manifestaron que las sociedades de hoy precisan de un cambio de paradigma en la forma de resolver los conflictos inherentes a las relaciones sociales y económicas hacia metodologías colaborativas que faciliten soluciones pacíficas y consensuadas.
- Afirmaron que este cambio es imprescindible para avanzar en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. La solución colaborativa y pacífica de controversias, dentro de los sistemas jurídicos de cada país y con respeto a los mismos así como la prevención de su escalada, constituye un valor enorme para la sostenibilidad, la innovación y la competitividad empresarial en sintonía con los ODS 16 y 17 que aboga por el acceso a la justicia, la promoción de sociedades justas y la paz universal.
- Reconocieron que en todos los ámbitos de relación empresarial se ha producido un importante incremento de la conflictividad, cuya solución requiere sin duda de instrumentos pacificadores que animen a soluciones consensuadas como son los métodos adecuados de solución de controversias (MASC) y más, en concreto, la mediación y que eviten la judicializacion del conflicto, siempre que sea posible.
- Destacaron que el lema escogido para esta Cumbre resulta más vigente que nunca en el complejo contexto sociopolítico mundial en el que la recuperación de la confianza y el encuentro son esenciales para la competitividad empresarial y el bienestar de las personas.
- Coincidieron en la importancia de promover espacios de encuentro seguros y voluntarios desde los que limar diferencias para atender necesidades e intereses diversos, y alcanzar una sociedad inclusiva, segura y transparente.
- Confirmaron la importancia de la confianza para lograr relaciones económicas, sociales y jurídicas verdaderamente inclusivas, eficientes, seguras y saludables
- Insistieron en propiciar en las relaciones empresariales instrumentos colaborativos para la gestión de conflictos que permitan soluciones acordadas, eficaces a corto y medio plazo, y que faciliten espacios de encuentro seguros y voluntarios, desde los que recuperar la confianza, indispensable para el bienestar de las personas dentro de las organizaciones y la eficiencia en las mismas.
- Urgieron a la comunidad internacional, al mundo empresarial y a la sociedad en su conjunto a promover la cultura del acuerdo a través de mecanismos que favorezcan espacios de confianza en todos los ámbitos sociales y económicos, entre los que destaca la mediación
- Reconocieron que la mediación y los MASC se presentan hoy como principales generadores/activadores de la confianza dentro de las relaciones económicas, empresariales y jurídicas.
Los abajo firmantes nos comprometemos a trabajar para:
- Responder a la necesidad de potenciar la cultura del encuentro y la confianza.
- Promover estrategias que aseguren su generación y recuperación incluyendo la planificación, organización y gestión de todos los recursos que sean necesarios para involucrar a todos los agentes que aseguren y ayuden en su desarrollo.
- Integrar dicha cultura en las relaciones sociales, económicas y jurídicas para crear una mayor prosperidad en la resolución consensuada de conflictos.
- Profundizar en el compromiso para detectar y abordar aquellos sectores en los que se necesite potenciar.
- Impulsar iniciativas que promuevan su progreso e integración en la sociedad y en las diferentes culturas.
- Impulsar la formación, la educación, el conocimiento y la investigación como palancas que fortalezcan la mediación empresarial.
En Valladolid a 26 de mayo de 2023