
JOSÉ MARÍA ALONSO
Su carrera profesional comenzó como colaborador del Catedrático de Derecho Civil y antiguo Magistrado del Tribunal Constitucional Español, Excmo. Sr. D. Luis Díez-Picazo y Ponce de León. En el año 1982 comenzó a trabajar en J&A Garrigues, donde ha sido director del Departamento Procesal y de Arbitraje y también ejerció las funciones de socio director de la firma desde 2000 hasta 2009.
Una vez dejó Garrigues, pasó a ser el presidente y socio director de Baker McKenzie en Madrid, así como el director del Departamento de Litigación y Arbitraje, firma que dejó al ganar las elecciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
José María es especialista en la litigación de los aspectos civiles y mercantiles de los contratos, disputas societarias, disputas sobre contratos y operaciones financieras y de seguros y situaciones de insolvencia.
En condición de abogado de alguna de las partes, ha llevado más de 200 procedimientos ante los distintos órganos jurisdiccionales españoles y ante diversas cortes de arbitraje nacionales e internacionales (incluidos arbitrajes de inversiones, tanto ad-hoc Uncitral como CIADI). También ha colaborado en los aspectos de Derecho español en procedimientos seguidos ante jueces y tribunales de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Israel, Marruecos y Australia.
Como árbitro, ha actuado en más de 250 procedimientos (bien como árbitro único; como árbitro designado por una de las partes; o como presidente del Tribunal Arbitral) tanto domésticos (“ad hoc”; Corte de Arbitraje de Madrid; Corte Española de Arbitraje y Corte Civil y Mercantil de Arbitraje-CIMA) como internacionales (ICC Court of Arbitration, LCIA, AAA/ICDR, CIADI y TAS/CAS); organismos de cuyas respectivas listas de árbitros, entre otras, forma parte.